domingo, 11 de abril de 2010

DIGITOPUNTURA DEDICADO A LOS ADOLESCENTES


Tratamiento preventivo dedicado a los adolescentes, por una mejor calidad de vida.

Los adolescentes, que están sufriendo cambios físicos, emocionales y sexuales, son una población muy sensible a los mensajes que llegan desde los distintos medios de comunicación, en la calle, escuela, familia, amigos, así como de las diferentes publicidades, donde se asocian un aspecto físico ideal, con una imagen de autocontrol, atractivo, inteligencia y éxito.

Es común escuchar a los adultos y otros jóvenes dirigirse a ellos en forma despectiva, con adjetivos y manipulaciones que conllevan al adolescente a una autodestrucción. Por ello que se sugiere tener la intención de que se mejoren las comunicaciones, aceptando al joven con sus emociones y sentimientos válidos para ellos en esta etapa de su vida.

A través del masaje y la alimentación balanceada se puede equilibrar el metabolismo, mejorar la función de los órganos involucrados en la digestión de la grasa, como el hígado y la vesícula biliar, así como la función de los órganos excretores, lo que aumentaría su autoestima y capacidades tanto físicas como mentales.

Las contraindicaciones que se pueden presentar incluyen posibilidades de fracturas, flebitis, infecciones, heridas abiertas, y lesiones. Además debe consultar con su médico.

Por ello a continuación la Terapeuta, Yraima, explica de forma detallada y sencilla, la técnica con la que se sugiere realizar estos masajes.

Primero en forma Horario: hacia las agujas del reloj, luego Anti-horario: contrario a las agujas del reloj y Tonificar o pulsar: presionar con el dedo medio, en forma repetitiva al compás de los latidos del corazón.

Las distancias indicadas se deben calcular con el tamaño de los dedos del joven con que se vaya a trabajar.

Los Tratamientos: deben realizarse 3 días seguidos y luego una o dos veces a la semana.

Una patología frecuente que puede presentar el adolescente es el ACNÉ, por ello a continuación se explica como debe realizarse el tratamiento para este problema:

· Masajes de tonificación sobre el antebrazo, en el lado del pulgar, a 2 dedos del pliegue de la muñeca hacia el codo.

· Masajes de tonificación, en un punto que queda aproximadamente 2 dedos del pliegue externo de ambas muñecas, entre los huesos del radio y el cúbito.

· Tonificar, en ambas piernas, en un punto que se mide a 4 dedos por debajo de la rodilla y mas o menos un dedo y medio hacia la derecha, o parte externa de la pierna (tibia).

· Tonificar, sobre la cara interna de ambas piernas, en punto situado a 4 dedos por encima del maléolo interno o tobillo.

Obesidad:

· Masajes con presión hacia arriba con los dedos pulgares en ambas piernas, en un punto que se mide a 4 dedos por debajo de la rodilla y mas o menos un dedo y medio hacia la derecha, o parte externa de la pierna (tibia).

· Presionar con los dedos pulgares en la parte interna de ambas piernas a 4 dedos por debajo del pliegue de la rodilla.

· Con las manos cerradas como un puño, entre el anular y el meñique, presionar con las uñas de los pulgares (sin maltratar) y hacia arriba.

Anorexia:

· Para aumentar el metabolismo y no engordar: masaje en sentido horario, en el borde interno del radio, a 5 dedos por debajo del pliegue del codo, entre los tendones.

· Para alertar al corazón: masaje en sentido horario y presión en la parte interna de ambas muñecas, en el pliegue de flexión y a medio (1/2) dedo hacia el lado interno de la línea media.

· Asimilar los pocos alimentos que consume: tonificar y presionar hacia arriba con los dedos pulgares en ambas piernas, en un punto que se mide a 4 dedos por debajo de la rodilla y mas o menos un dedo y medio hacia la derecha, o parte externa de la pierna (tibia).

· Activar los órganos vitales bazo, hígado y riñón: masaje en sentido horario y presión con los dedos pulgares en ambas piernas: a) punto situado a 4 dedos por debajo del pliegue de la rodilla, parte interna de la pierna. b) punto situado a 4 dedos por encima del maléolo interno o tobillo.

Memoria:

· Para aumentar la memoria y el razonamiento: dar golpecitos suaves a la altura del centro de la cabeza.

· Para activar los procesos de la memoria: tonificar en un hueco delante de la articulación lateral del dedo pulgar del pie.

· Tonificar, sobre la cara interna de ambas piernas, en punto situado a 4 dedos por encima del maléolo interno o tobillo.

Tristeza, melancolía, miedo:

· Masajes en sentido horario, siempre tonificando, en la parte interna de ambas muñecas, en el pliegue de flexión y a 1 dedo hacia el lado interno de la línea media (al lado del huesito pisiforme).

· Sólo colocar el dedo pulgar en el centro del pecho, en la línea media anterior a nivel del 4 espacio intercostal, y cuando se sienta calor, retirar el dedo.

Recuerde que estas sugerencias son con la finalidad de prevenir futuras enfermedades.

Para ver el artículo completo: https://docs.google.com/fileview?id=0BwU5JyXrdk6XODViNTlkNTgtMWE4OS00ZDM3LWJmODctNWE0Y2ViOWU0OTMz&hl=en