martes, 29 de junio de 2010

NIVELES DE CONCIENCIA

¿Qué son los niveles de conciencia?

Son los escalones que hay desde la tierra al cielo o si lo prefieres de la oscuridad a la luz. A medida que vas subiendo en ellos te vas acercando a un entendimiento cada vez más amplio sobre lo que te rodea y sucede y eso inevitablemente se va convirtiendo en mayor paz para tu vida, puesto que te vas acercando a la panorámica total de la existencia lo que te permite comprender los procesos de dolor y sufrimiento.

Aquellos que tienen hijos se pueden hacer una mejor idea de lo que estoy hablando, ellos son parte de nuestro entrenamiento para adquirir mas conciencia, puesto que volvemos a vivir nuestras vidas mientras los vemos crecer. Así que observarlos nos permite observarnos también a nosotros mismos.

Cuando vemos a nuestros hijos apesadumbrados por sus pequeños problemas, bajo nuestro punto de vista, pero grandes problemas para ellos, tratamos de explicarles que no tiene sentido sufrir por algo que desde “nuestra perspectiva” entendemos, pero al mismo tiempo nuestras palabras solo sirven de consuelo ya que el niño todavía no tiene la panorámica o nivel de conciencia como para ver la “solución” o lo adecuado en la situación que nosotros si vemos.

¿Que hay de nuevo en esto que estoy diciendo?

Nada… salvo que seguimos siendo niños.

Mientras sufras o te preocupes por algo, sigues siendo niño. En realidad “los problemas” nacen de nuestra incapacidad para ver el panorama completo. El problema es que estas en un nivel de conciencia que no te permite ver el “potencial de solución” que hay en la situación difícil o dolorosa que estas viviendo, solo sientes la desdicha y el abandono, con la diferencia de que ya no tienes a tu padre o madre que te consuele. Tampoco eres capas de ver el “potencial de sanación” que hay en ello, puesto que esa situación bien abordada sería la que te permitiría aumentar tu nivel de conciencia.

La capacidad de perdonar, la capacidad de no emitir juicios ni levantar falsos testimonios en contra de los demás, la capacidad de no involucrarte emocionalmente cuando se levantan calumnias en tu contra, la capacidad de mantener la paz cuando se presentan dificultades, la capacidad de amarte a ti mismo, la capacidad de ver el milagro de la vida en todo lo que te rodea, la capacidad de levantarte agradecido por un nuevo día, la capacidad de ver que en la situación de sufrimiento de otros esta ocurriendo algo adecuado para su transformación, etc.… dependen de tu nivel de conciencia, o sea, dependen de cuantos escalones has subido en tu vida.

La mayoría de las personas dedican su vida para aprender a “sobrevivir en buenas condiciones”, o sea, emplean su tiempo, creatividad e inteligencia para obtener todo aquello que los aleje lo mas posible del sufrimiento, asegurándose el sustento diario y escapando a los problemas creando situaciones de distracción.

¿Es malo todo eso?

No… en realidad nada es malo o bueno, simplemente son opciones. Pero la historia nos demuestra que tarde o temprano estas personas pasan por trances de sufrimiento y dolor y creemos que esto es inevitable ya que nadie esta ajeno a las desgracias. En el fondo es como si la vida consistiera en hacerse el tonto el mayor tiempo posible antes de que lleguen las desgracias inevitables.

¿Cuales serían esas desgracias inevitables?

Falta de amor, la muerte, la enfermedad, accidentes, violaciones, perdida de seres queridos, perdidas económicas, abandono, soledad, discusiones, divorcios dolorosos, peleas familiares, vicios, etc.…

¿Cómo se enfrentan estas cosas?

La respuesta es lo mismo que ya enuncie al comienzo… ¿cómo le explicas a un niño que en realidad no tiene nada por que temer o desesperarse?...

Estas cosas en realidad no se “enfrentan” son experiencias y deben vivirse y las vivirás de acuerdo al nivel de conciencia que hayas alcanzado.

¿Existe un nivel de conciencia donde estas cosas no te hacen sufrir?

Si, ¡Por supuesto!, y lo que es mas increíble de todo, es que el mismo nivel de conciencia elevado que te hace no sufrir, también hace que no te pasen la mayoría de estas cosas (ley de atracción).

Entonces, ¿Qué hace la gente para aumentar su nivel de conciencia que le permita salir de este sufrimiento?...

¡Nada!, La mayoría no hace nada, solo intenta evitar el sufrimiento.

¿Qué se necesita para aumentar el nivel de conciencia?

El nivel de conciencia tiene un límite o umbral que hay que atravesar que es el de la lógica mental o racional. Es justamente esa lógica la que utilizas para esquivar el sufrimiento, lo que hasta una cierta altura en los escalones es necesaria, pero llegará el momento en que al seguir subiendo los escalones te topes con un techo y creas que hasta ahí llego la escalera. Por lo tanto hay cosas inevitables y el sufrimiento forma parte de la vida.

Pero no es así y para descubrirlo deberás salir del pensamiento lógico para abrir una nueva puerta y comenzar a subir en una escala superior de conciencia de lo contrario no tendrás la panorámica completa para todas aquellas cosas que te causan dolor en la vida.

¿De que puerta estoy hablando?

Hablo de la fe, hablo de la espiritualidad, hablo de lo que esta más allá de la lógica mental y que resuena en nuestro interior como una verdad mayor y profunda.

¿Que deberías hacer para no sufrir con la muerte por ejemplo?

Aprender de ella, descubrir en ti mismo el potencial de vida y conciencia que eres, saber que existías antes de nacer y que seguirás existiendo después de morir, pero claro… ¡Mis palabras no te sirven!, como tampoco le servía al niño que su padre le dijera que su problema era pequeño e injustificado. Nadie puede aumentar tu nivel de conciencia por ti… debes hacerlo tu mismo. “Conócete a ti mismo” … Es fundamental iniciar este proceso buscando saber de que sustancia divina estamos hechos para subir nuevas escaleras en la vida.

Cada sufrimiento, cada problema, cada desafío que te toque vivir tiene el potencial para que aprendas de él y puedas aumentar tu nivel de conciencia, lamentablemente, la mayoría de estos potenciales son desaprovechados cuando “no ponemos” el problema dentro de nosotros y lo dejamos fuera como una situación externa que nos ha venido a estorbar en la vida y de la que somos solo victimas.

Quizás el aspecto más difícil de superar es reconocer nuestros errores y mentirnos a nosotros mismos con el fin de quedar bien ante los demás.

¿A que le dedicas tus horas en el día?

¿A evitar y esquivar problemas y sufrimientos actuales o futuros?

Cuando ya no temas y nada te perturbe será porque estarás tan alto en las escaleras que podrás ver la solución en todo y lo adecuado en cada cosa que vives, dejarás de sobrevivir y estarás en Paz disfrutando cada segundo en esta vida. No esquivarás nada porque nada habrá para esquivar.

Namáste
Juan Carlos Fernández

http://sanar-el-alma.blogspot.com

VER ES CREER: LOS CUATRO MUNDOS DEL CHAMÁN


Una de las cosas más confusas que enfrentan los estudiantes del chamanismo es la forma en que los chamanes miran mundo. Confunde a mis alumnos en la actualidad y ciertamente me confundió a mí cuando me iniciaba en esta tradición. En mi época de adolescente, en el campo, a veces mi padre, al igual que los demás agricultores, hablaba de los cultivos y animales que había a nuestro alrededor, y en algunas ocasiones se dirigía a ellos como si los cultivos y los animal fueran seres inteligentes, capaces de comprenderle y responderle. A pesar de que yo también aprendí a hacerlo, tuvo que transcurrir bastante tiempo para llegar a comprender el proceso. En una época determinada, todas las conversaciones con los árboles, flores, insectos, rocas y edificios que tenía lugar a mi alrededor, me impedían concentrarme en mi trabajo. Entonces, de algún modo, aprendí a abrirme y cerrarme aquel tipo de concienciamiento, sin saber cómo lo hacía.

El auténtico punto de partida fueron las enseñanzas de Wana Kahili sobre los cuatro mundos (niveles o clases de experiencia) entre los que todo el mundo fluctúa espontánea y, por regla general, inconscientemente, pero que los chamanes cultivan a conciencia. Se trata del ike papakahi (literalmente: primer nivel de experiencia), el ike papalua (segundo nivel de experiencia), el ike papakolu (tercer nivel de experiencia) y el ike papaha (cuarto nivel de experiencia). En términos generales, me explicó que éstos representaban respectivamente el mundo ordinario, el mundo psíquico, el mundo de los sueños y el mundo existencial. Por razones didácticas he optado por definirlos como mundos objetivo, subjetivo, simbólico y holístico. También me dijo que dichos mundos eran comunes a todas las personas, no sólo a los chamanes, y que la única diferencia consistía en que los chamanes los utilizaban con conocimiento y propósito. También agregó que gran parte de la con fusión en la vida de la gente emana de una mezcla de dichos mundos en la mente y en el habla. Mi objetivo era el de instruir a mucha gente en poco tiempo sobre la experiencia chamánica, por lo que a pesar de un punto de partida tan favorable, me quedaba mucho por aprender. Lo que figura a continuación es un breve resumen de dicha búsqueda e investigación.

Serge Kahili King

EL UNICORNIO AZUL


La ilusión – La esperanza

Jordi estaba entusiasmado escuchando las historias que su hermano Pere le contaba, sin preocuparse de si eran verdad o mentira, porque de una forma mágica le hacían volar con la imaginación. A Pere le encantaba ver la cara de su hermano pequeño mientras le escuchaba, ya quehabía descubierto que sus relatos eran un medio fabuloso para hacer que Jordi comiera.

—¿Y a dónde se fue el unicornio azul? —le preguntó aquel día después de escuchar su historia.

—A un lugar donde nadie pueda encontrarle —le contestó.

—¿Y dónde está ese lugar? —preguntó Jordi.

—¿Para qué quieres saberlo? Tú nunca lo encontrarías.

Desde ese día, Jordi tuvo una ilusión: encontrar al unicornio azul y pedirle que fuera su mascota.

—Anda, Pere, dame una pista para encontrar al unicornio...

—Bueno, te daré una pista: se fue a la montaña más alta de la Tierra, allí nadie le podría encontrar.

Esa noche, Jordi, lleno de ilusión, se puso su traje de escalador, cogió todo el equipo y empezó a escalar la montaña más alta del planeta buscando al unicornio azul.

Pero este no apareció. Cansado y desilusionado después de hacer tantos esfuerzos, Jordi volvió a su casa y al día siguiente preguntó a su hermano Pere:

—¿Estás seguro de que se fue a la montaña más alta de la Tierra? He subido esta noche a la montaña más alta y no lo he encontrado.

—Bueno..., a lo mejor se cansó de estar allí y decidió ocultarse en una cueva, en la cueva más profunda de la Tierra, allí nadie le podría encontrar.

Esa noche, Jordi, lleno de ilusión, se puso su traje de espeleólogo, cogió todo su equipo y descendió a la cueva más profunda del planeta buscando al unicornio azul.

Pero este no apareció. Cansado y desilusionado después de hacer tantos esfuerzos, Jordi volvió a su casa y al día siguiente preguntó a su hermano Pere:

—¿Estás seguro de que se escondió en la cueva más profunda de la Tierra? He bajado a la cueva más profunda y no lo he encontrado.

—Bueno..., a lo mejor se sentía solo y triste en la cueva y decidió irse a uno de los bosques mágicos de la Tierra, para encontrarse con otros unicornios.

Esa noche, Jordi, lleno de ilusión, se puso su traje de explorador y se internó en todos los bosques mágicos del planeta buscando al unicornio azul.

Pero este no apareció. Sin embargo, pudo hablar con los árboles, jugar con los gnomos, bailar con los duendes y cantar con las hadas. Y cuando ya se disponía a regresar a su casa, le preguntaron:

—¿Por qué quieres encontrar al unicornio azul?

—Me gustaría que fuera mi mascota, seguro que todos mis compañeros se quedarían con la boca abierta y querrían ser mis amigos...

—¿Es eso lo que más deseas en el mundo, tener amigos?

—Pues... sí, aunque también tengo otro deseo, pero es un secreto, por eso no os lo puedo contar.

De repente, los árboles dejaron de hablar y los gnomos y las hadas desaparecieron. Jordi se quedó solo en medio del bosque mágico y sintió un escalofrío por todo el cuerpo cuando oyó un ruido a sus espaldas. Se volvió para mirar y solo dijo:

—¡Oh, qué boniiiiiiiiiitoooooooo!

Hacía él venía trotando un pequeño y gracioso unicornio azul. Se acercó a Jordi y le dijo:

—¿Me buscabas?

—¡Sí! He subido a la montaña más alta de la Tierra, he bajado a la cueva más profunda y he explorado todos los bosques mágicos con la ilusión de encontrarte, y ahora que lo consigo ¡estoy muy contento de verte!

—¿Y qué quieres de mí?

—Quiero pedirte que seas mi mascota. Si vienes conmigo vivirás en mi casa y yo cuidaré bien de ti.

El unicornio azul le miró con tristeza y le dijo:

—Si voy contigo moriré, porque en la ciudad no existe el alimento que yo como, y el aire no es tan puro como el que yo necesito. Pero dime, Jordi, ¿por qué me quieres de mascota?

—Quiero que mis compañeros se fijen en mí y me envidien por tener la mascota más bonita. Así, a lo mejor quieren ser mis amigos...

—Si lo que quieres es tener amigos yo te puedo ayudar sin tener que ser tu mascota.

En ese momento el unicornio azul lanzó un sonido al viento, como si fuera una llamada, y del bosque comenzaron a llegar los pájaros, las ardillas, los conejos...

Vinieron los gnomos vestidos de rojo, vinieron las hadas vestidas de plata, vinieron los duendes vestidos de verde y comenzaron todos a cantar:

Muchos amigos tendrás

si eres como tú eres

sin querer ser diferente,

si ayudas a los demás,

y ofreces, sinceramente,

tu cariño y tu amistad.

Jordi estaba encantado al ver cómo todos cantaban a su alrededor, y sintió que por fin se cumplía su sueño. Entonces pensó que si tenía un montón de amigos en el bosque mágico, también podría tener muchos amigos en su clase.

Volvió a su casa lleno de ilusión y le contó a su hermano Pere que por fin había encontrado al unicornio azul y se habían cumplido todos sus deseos. Bueno..., todos no, porque todavía tenía un deseo secreto.

Begoña Ibarrola

Cuentos para sentir 2: Educar los sentimientos

Madrid, Ediciones SM, 2003

AMIGO MUNDO


Clara vivía en una isla llena de luz, llamada Cerdeña.

Era una niña bonita, con el pelo negro, la piel morena y muchas pecas.

Llevaba una vida tranquila, hecha de días tan jugosos como las cerezas. Cereza tras cereza pasaban el otoño y el invierno y volvía la primavera.

Correteaba si era de día, dormía cuando estaba cansada, le gustaban los cuentos y no le tenía miedo a nada.

Pero un día, su mamá cayó enferma y de repente toda la casa enmudeció.

Nadie gritaba, nadie contaba cuentos pero, sobre todo, nadie decía cuándo se iba a curar mamá.

Clara se asustó. ¿Y si mamá se moría?

No, no. No podía ser. Todavía mamá tenía que comer muchas cerezas con ella. Y contarle cuentos. Se acordó de uno en el que un niño recorría el mundo buscando la flor del mañana, que hacía nacer un día detrás de otro.

Decidió buscar esa flor y ponerla junto a su mamá, para que llegase mañana, y luego otro mañana, y todas las cerezas del mundo.

Una tarde luminosa, se marchó. Siguió un camino con curvas y, sin darse cuenta, se encontró en medio del campo.

El campo era una hermosa mujer cubierta con matas y arbustos, llena de madrigueras y aromas.

—Amiga Campiña —dijo Clara—, ¿sabes dónde está la flor del mañana?

—Yo te lo diré —contestó un escarabajo volador—, pero antes tienes que contarme un cuento.

—Vale, Zumbón —accedió la niña.

Se sentaron y le contó uno de los cuentos que sabía.

Zumbón, muy contento, le dijo:

—¡Qué historia tan bonita! Ven.

Y juntos se fueron al río.

El río era un joven larguirucho, radiante y serpenteante, vestido de burbujas, que jugaba con troncos y guijarros.

Zumbón dejó a Clara que preguntase.

—Amigo río, ¿sabes dónde está la flor del mañana?

—Te lo diré —dijo una mariquita— si me cuentas un cuento.

—Vale, Bolita —accedió Clara.

Acercó su boca a la cabecita de Bolita y le susurró una bonita historia de las muchas que sabía.

Bolita, satisfecha, dijo:

—¡Qué historia tan bonita! Ven.

Clara, Zumbón y Bolita llegaron a la cima de una colina bajo el cielo.

El cielo era un joven muy apuesto, aturdido por la luz, a veces salpicado por nubes y gritos de pájaros.

—Amigo cielo —dijo Clara, que ya se había dado cuenta de qué iba esto—, ¿quién viene ahora?

—¡Yo! —contestó una mariposa volando desde el cielo hasta su nariz.

—¿También quieres que te cuente una historia, Pajarita? —preguntó Clara mirándola con picardía.

La mariposa respondió que sí y quedó encantada al escuchar el cuento.

Entonces, le dijo a Clara: «¡Mira!».

Clara miró: el cielo se lavaba la cara con naranjas, era el atardecer.

—Escuchad, amiguitos —les dijo Clara a sus tres acompañantes—. Conozco los cuentos. Hay que repetir lo mismo siete veces, y a veces más, para conseguir algo. Pero mi mamá está enferma, pronto llegará la noche y necesito la flor del mañana. ¿Podemos saltarnos algunos pasos?

—Para saltarnos algunos pasos —explicó Zumbón— necesitamos a Picasaltos.

Picasaltos, el saltamontes, estaba agotado al final del verano y descansaba tumbado en una hoja.

Aunque se hizo de rogar un poco, al final saltó, con sus largas patas, las pruebas repetidas de los cuentos.

Y así fue como Clara, Zumbón, Bolita, Pajarita y Picasaltos se saltaron siete pasos y siete insectos bajo el manto silencioso de la noche.

La noche era una vieja revieja, vestida de negro como las ancianas del pueblo, con su gran y oscuro chal abierto al cielo cuajado de estrellas.

—Amiga noche, por favor, es muy tarde. ¿Puedes decirme dónde puedo encontrar esta flor?

—¿Para qué la quieres?

—Para mi mamá.

—Y tú, ¿qué me das a cambio?

—Una granada.

—¿Y qué más?

—Pastas de almendra, cuentos de magos, sal de mar.

—¿Y qué más?

—Y... quinientos días míos con chichones en la cabeza. ¿Quieres más?

—Me basta —contestó la noche—. Eres una niña generosa. Sigue a Cucumía.

En ese momento, una lechuza blanca voló hasta el hombro de Clara y le dijo: «Vamos».

Y se fueron Clara, Zumbón, Bolita, Pajarita, Picasaltos y Cucumía caminando por la tierra adormecida, bajo la silenciosa amiga noche llena de estrellas.

El viaje fue larguísimo.

—Has hecho bien —le dijo Cucumía— al regalarle a la amiga noche quinientos días. Además es vieja y se le olvidan las cosas. Puede que hasta te los regale ella a ti.

—Yo no quiero días, sólo quiero encontrar la flor —le respondió Clara.

Así, caminando y hablando, llegaron a la entrada del pueblo cuando ya amanecía.

El amigo cielo estaba del color de los higos chumbos casi maduros.

De repente, el insecto Zumbón, la mariquita Bolita, la mariposa Pajarita y el saltamontes Picasaltos se posaron sobre un jacinto reventón que abría sus corolas hacia un lirio del camino. La lechuza Cucumía revoloteó encima y dijo:

—Aquí tienes tu flor del mañana, Clara.

La niña la cogió y llegó el amigo día.

Cuando entró en casa, su mamá estaba mejor. Menos mal que nadie se había dado cuenta de que Clara había pasado la noche fuera. Excepto su amigo Raimundo, el joven vecino que les solía visitar y que le contaba muchas historias. Le guiñó un ojo y le dijo:

—Sí, me callo, pero luego me cuentas.

—Por supuesto, amigo Mundo —sonrió Clara—, te lo contaré.

Bruno Tognolini

Amigo Mundo

Zaragoza, Edelvives, 2009

LOS 28 PULSOS RADIALES PATOLÓGICOS



DESCRIPCIÓN DE LOS PULSOS:

SUPERFICIAL (浮脉, fu mai)

Descripción: El pulso se percibe con una ligera presión de los dedos, al posarlos en la arteria, pero desaparece o disminuye cuando se presiona en profundidad (como un trozo de madera flotando en el agua).

Interpretación clínica: Invasión de un factor externo al sistema superficial (movilización del Yang en la superficie) y algunas afecciones ciertos síndromes de insuficiencia (Yang flotante).

Ver documento completo en: https://docs.google.com/fileview? id=0BwU5JyXrdk6XMzQwMzE2NzUtMjBlMi00Mzk5LTlkMzQtZjNjNDQzODE1ZTBk&hl=es&authkey=CL2hoVo

¿QUÉ ES UN TRABAJADOR DE LUZ?

A menudo nos hacen la pregunta, "¿Qué es un Trabajador de Luz?” Llega mucho correo electrónico con esa inquietud. Muchas personas nos escriben preguntando qué necesitan hacer para llegar a ser Trabajadores de Luz. Algunos de nuestros seminarios llevan el título de "Serie para Trabajadores de Luz avanzados" y la gente quiere saber cuáles son los requisitos indispensables que hay que cumplir para asistir. Muchas veces al llevar puestas las camisetas de Trabajador de Luz (Lightworker) en lugares públicos nos hacen preguntas tales como: "¿Qué hacen ustedes, cambiar los bombillos de luz o algo así?" Normalmente, sonrío y respondo: "Algo por el estilo".

Por supuesto que no existen requisitos indispensables para asistir a los seminarios y el título de "Trabajador de Luz" solamente lo puede asumir cada persona si así lo desea concientemente. Las personas que llegan a este sitio en cierta forma resuenan instintivamente con las palabras "Trabajador de Luz". No, nosotros no inventamos el término, ni nos declaramos dueños de él. Sencillamente lo usamos porque expresa claramente nuestra intención de traer Luz a la Tierra. En una canalización El Grupo lo explicó de la siguiente forma:

"Una vez más nos sentimos profundamente honrados de estar ante este grupo de maestros que llevan el nombre de Trabajadores de Luz. Es un nombre que se escoge y que recibe toda persona que lo solicite. Refleja la voluntad de traer conscientemente la Luz al planeta Tierra, y esa actitud es el único requisito indispensable. Como ustedes saben, somos reacios a usar nombres de cualquier tipo. Vemos con humor el hecho de que los humanos le dan tanta importancia a los nombres. Vemos a menudo que los humanos aceptan mensajes cuya integridad es cuestionable tan solo porque llevan nombres con minuciosas explicaciones. Les pedimos que pongan atención al contenido de amor de los mensajes y que usen su propio discernimiento con toda la información que entre en su campo. Es la mayor expresión de Dios dentro de cada uno de ustedes y les ayudará a mantener su equilibrio en estos tiempos. Les decimos que a pesar de esta aversión a los nombres, en realidad nos sentimos honrados de llamarnos Trabajadores de Luz. En vez de usar este nombre para ubicarnos en una escalera imaginaria, lo usamos como una afirmación de nuestra intención. Invitamos a que todos hagan lo mismo".

El Grupo, Faros de Luz - Mensaje de enero de 1999

Los invitamos a que soliciten este nombre para sí mismos y a re-cordar lo que son en realidad.

Bárbara, Steve & El Grupo

OBSERVA TU LENGUA Y DESCUBRE COMO ESTÁ TU SALUD

Tu lengua es una de las herramientas más importantes en el diagnóstico en medicina china. ¿Cómo podemos interpretar nuestro estado de salud mediante la observación de la lengua?

La lengua es una de las zonas de diagnóstico más importantes en las tradiciones médicas ancestrales. ¿Por qué? La lengua contiene agua, electrolitos, mucosidades y enzimas, es un órgano de gran sensibilidad y su aspecto varía en función de los cambios físicos del cuerpo. En medicina china, la lengua es un “mapa” del interior del cuerpo. Al igual que la cara, la lengua se divide en 5 zonas/elementos.

Signos y síntomas:
Una lengua normal sería rosada, musculada sin marcas dentales ni decoloración, y cubierta por una capa fina clara que muestra las secreciones de saliva. Los cambios en tu salud quedan reflejados en el color, la forma y la capa de zonas específicas.

Color:
Cuando el color de la lengua se intensifica (de blanco a escarlata y púrpura) significa que hay un incremento de calor en el cuerpo. El calor significa inflamación, infección o hiperactividad de la red de órganos. En cambio, cuando el color se vuelve más claro (de rosado a pálido y blanco) indica frío, lo que significa anemia, frío patógeno o bajo nivel energético y funcional del órgano correspondiente. Por ejemplo, hay muchos pacientes que se están sometiendo a tratamientos quimioterápicos o con síndrome de fatiga crónica que tienen la lengua muy pálida, indicador de un nivel de energía muy bajo.

Capa de la lengua:
La densidad y el color de la capa que recubre la lengua o incluso la ausencia de la misma también indica otros aspectos. Cuando la capa de la lengua se vuelve más gruesa, generalmente es una muestra de un desequilibrio en el sistema digestivo. Cuando la capa se vuelve densa, generalmente muestra la disminución del sistema inmune con cándida. Cuando la capa se vuelve amarillenta, es una señal de infección o inflamación en el cuerpo. Una capa pelada es una señal de daño o debilidad en algunos sistemas del cuerpo.

También se pueden analizar los problemas más importantes a través de las regiones de la lengua, que muestran qué órgano está afectado.

1. La punta de la lengua
La zona del elemento fuego, que corresponde al órgano Intestino Delgado, se ubica en la punta de la lengua. Relacionada con los aspectos del corazón, tanto las emociones como la salud física. En medicina china se dice que el espíritu reside en el órgano Corazón. El estrés y la ansiedad se reflejarán mediante un color rojo y puntos rojos en la punta de la lengua. El aumento de los signos de calor significa que existe hiperactividad en el Corazón por el estrés y la tensión.

2. Lados de la lengua
Los lados de la lengua pertencen al elemento Madera. Las marcas dentales a los lados de la lengua suelen manifestar el estancamiento de energía en el órgano Hígado. A veces esta zona también puede adquirir un tono azul-verdoso o púrpura o con manchas. Las manchas oscuras indican problemas graves. Las manchas púrpuras en la región de madera se relacionan con un nivel de energía bajo, malestar, distensión en las costillas inferiores y abdomen hinchado.

3. Detrás de la punta de la lengua
La zona de detrás de la punta de la lengua pertenece al elemento metal, que corresponde al sistema respiratorio y al inmune. Cuando esta zona se pone roja, o cuando aparecen puntitos rojos, significa que se está produciendo una infección respiratoria o que ésta se está implantando en el cuerpo. La palidez en esta zona refleja un sistema inmune debilitado. En algunas infecciones fúngicas del pulmón, puede aparecer una capa marronosa o negra en esta zona.

4. Centro de la lengua
Esta zona pertenece al elemento tierra y está relacionado con los órganos Estómago, Bazo y Páncreas. Normalmente los problemas del sistema digestivo se muestran en esta zona. El reflujo gastroesofágico, por ejemplo, puede verse mediante una capa rojiza o amarillenta en el centro de la lengua. Los cambios sutiles de esta zona pueden indicar problemas digestivos que todavía no se han evidenciado, por ello es recomendable observarla bien y tomar medidas profilácticas en caso necesario.

5. Raíz de la lengua
La parte posterior de la lengua refleja muchas de las funciones del cuerpo, pero pertenece básicamente al elemento agua o a los órganos Riñón y Vejiga, que incluye el sistema hormonal y las glándulas sexuales. Las dos papilas grandes que sobresalen al fondo de la lengua con una parte común de las papilas gustativas. Lo que se debe observar en este caso es el color y la capa. Por ejemplo, cuando vemos una capa amarilla y gruesa al fondo y al centro de la lengua en señoras, sé que quizás puedan tener una infección de vejiga. Por ello, en seguida les digo que se tomen entre 8 y 12 vasos de agua filtrada al día, 5000 mg de vitamina C y que beban zumo o extracto de arándanos, de este modo evitarán la infección. Pero a menudo, cuando no siguen estas medidas preventivas me vuelven a llamar al cabo de pocos días porque tienen infección.

La observación de la lengua es un sistema de diagnóstico muy utilizado en la medicina china, pero no es el único, otro de los métodos más comunes en la consulta del terapeuta de medicina china es la toma del pulso.

Por: Maoshing Ni, L.Ac., D.O.M., Ph.D.

http://www.acupuncture.com/newsletters/m_may10/tongue%20inspection.htm