domingo, 11 de abril de 2010

DIGITOPUNTURA DEDICADO A LOS ADOLESCENTES


Tratamiento preventivo dedicado a los adolescentes, por una mejor calidad de vida.

Los adolescentes, que están sufriendo cambios físicos, emocionales y sexuales, son una población muy sensible a los mensajes que llegan desde los distintos medios de comunicación, en la calle, escuela, familia, amigos, así como de las diferentes publicidades, donde se asocian un aspecto físico ideal, con una imagen de autocontrol, atractivo, inteligencia y éxito.

Es común escuchar a los adultos y otros jóvenes dirigirse a ellos en forma despectiva, con adjetivos y manipulaciones que conllevan al adolescente a una autodestrucción. Por ello que se sugiere tener la intención de que se mejoren las comunicaciones, aceptando al joven con sus emociones y sentimientos válidos para ellos en esta etapa de su vida.

A través del masaje y la alimentación balanceada se puede equilibrar el metabolismo, mejorar la función de los órganos involucrados en la digestión de la grasa, como el hígado y la vesícula biliar, así como la función de los órganos excretores, lo que aumentaría su autoestima y capacidades tanto físicas como mentales.

Las contraindicaciones que se pueden presentar incluyen posibilidades de fracturas, flebitis, infecciones, heridas abiertas, y lesiones. Además debe consultar con su médico.

Por ello a continuación la Terapeuta, Yraima, explica de forma detallada y sencilla, la técnica con la que se sugiere realizar estos masajes.

Primero en forma Horario: hacia las agujas del reloj, luego Anti-horario: contrario a las agujas del reloj y Tonificar o pulsar: presionar con el dedo medio, en forma repetitiva al compás de los latidos del corazón.

Las distancias indicadas se deben calcular con el tamaño de los dedos del joven con que se vaya a trabajar.

Los Tratamientos: deben realizarse 3 días seguidos y luego una o dos veces a la semana.

Una patología frecuente que puede presentar el adolescente es el ACNÉ, por ello a continuación se explica como debe realizarse el tratamiento para este problema:

· Masajes de tonificación sobre el antebrazo, en el lado del pulgar, a 2 dedos del pliegue de la muñeca hacia el codo.

· Masajes de tonificación, en un punto que queda aproximadamente 2 dedos del pliegue externo de ambas muñecas, entre los huesos del radio y el cúbito.

· Tonificar, en ambas piernas, en un punto que se mide a 4 dedos por debajo de la rodilla y mas o menos un dedo y medio hacia la derecha, o parte externa de la pierna (tibia).

· Tonificar, sobre la cara interna de ambas piernas, en punto situado a 4 dedos por encima del maléolo interno o tobillo.

Obesidad:

· Masajes con presión hacia arriba con los dedos pulgares en ambas piernas, en un punto que se mide a 4 dedos por debajo de la rodilla y mas o menos un dedo y medio hacia la derecha, o parte externa de la pierna (tibia).

· Presionar con los dedos pulgares en la parte interna de ambas piernas a 4 dedos por debajo del pliegue de la rodilla.

· Con las manos cerradas como un puño, entre el anular y el meñique, presionar con las uñas de los pulgares (sin maltratar) y hacia arriba.

Anorexia:

· Para aumentar el metabolismo y no engordar: masaje en sentido horario, en el borde interno del radio, a 5 dedos por debajo del pliegue del codo, entre los tendones.

· Para alertar al corazón: masaje en sentido horario y presión en la parte interna de ambas muñecas, en el pliegue de flexión y a medio (1/2) dedo hacia el lado interno de la línea media.

· Asimilar los pocos alimentos que consume: tonificar y presionar hacia arriba con los dedos pulgares en ambas piernas, en un punto que se mide a 4 dedos por debajo de la rodilla y mas o menos un dedo y medio hacia la derecha, o parte externa de la pierna (tibia).

· Activar los órganos vitales bazo, hígado y riñón: masaje en sentido horario y presión con los dedos pulgares en ambas piernas: a) punto situado a 4 dedos por debajo del pliegue de la rodilla, parte interna de la pierna. b) punto situado a 4 dedos por encima del maléolo interno o tobillo.

Memoria:

· Para aumentar la memoria y el razonamiento: dar golpecitos suaves a la altura del centro de la cabeza.

· Para activar los procesos de la memoria: tonificar en un hueco delante de la articulación lateral del dedo pulgar del pie.

· Tonificar, sobre la cara interna de ambas piernas, en punto situado a 4 dedos por encima del maléolo interno o tobillo.

Tristeza, melancolía, miedo:

· Masajes en sentido horario, siempre tonificando, en la parte interna de ambas muñecas, en el pliegue de flexión y a 1 dedo hacia el lado interno de la línea media (al lado del huesito pisiforme).

· Sólo colocar el dedo pulgar en el centro del pecho, en la línea media anterior a nivel del 4 espacio intercostal, y cuando se sienta calor, retirar el dedo.

Recuerde que estas sugerencias son con la finalidad de prevenir futuras enfermedades.

Para ver el artículo completo: https://docs.google.com/fileview?id=0BwU5JyXrdk6XODViNTlkNTgtMWE4OS00ZDM3LWJmODctNWE0Y2ViOWU0OTMz&hl=en

DIGITOPUNTURA PARA BEBÉS

DIGITOPUNTURA Y/O MASAJES. Tratamiento PREVENTIVO para bebés de 0 a 2 años de edad

La medicina oriental tradicional, practicada desde hace más de 3.000 años en China y Japón, se ha convertido en un arte terapéutico basado en un sistema de puntos de masaje.

Los digitopuntores presionan o dan masaje con los dedos en puntos específicos del cuerpo del paciente, sirve para aliviar el dolor o malestar; dichos puntos son los mismos de la acupuntura, por eso es conveniente combinarla con otros tratamientos recomendados por los Pediatras.

Yraima explica que, en los procesos de sanación no existen normas específicas; sólo con dejarnos guiar por la intuición con gran dosis de AMOR y FE podemos ayudar a nuestro entorno. Por ello a continuación manifiesta de forma detallada la técnica con la que se deben realizar estos masajes.

A) Forma Horario: hacia las agujas del reloj. B) Anti-horario: contrario a las agujas del reloj. C) Tonificar o pulsar: presionar con el dedo medio, en forma repetitiva al compás de los latidos del corazón. D) Sedar: ejercer presión en forma continua por 10 segundos y se suelta por 10 segundos más, hasta bajar el dolor.

Los masajes deben alternarse, el anti-horario con el Horario y tonificar con Sedar. El proceso debe repetirse dos o tres veces seguidas en cada lugar indicado o punto, para que el bloqueo drene y la energía fluya, también debe utilizarse un aceite suave o para bebé, recuerde que su piel es muy sensible.

Las distancias indicadas se deben calcular con el tamaño de los dedos del bebé por razones obvias.

Algunas de las patologías más frecuentes que puede presentar el bebé son:

ALTERACIÓN DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO:

Se debe tonificar en los siguientes lugares:

· De 2 a 3 dedos del pliegue externo de la muñeca izquierda, entre los huesos del radio y el cúbito.

· Masajes muy suaves en sentido horario, del lado interno del antebrazo, de 2 a 3 dedos del pliegue de la muñeca, entre los 2 tendones.

El Masaje debe hacerse cada 15 ó 20 días con presión pulsar.

· Masajes muy suaves en sentido horario, siempre Tonificando, en la parte externa de la mano, entre los dedos pulgar e índice, sobre la membrana, justo en el hueco donde ambos huesos se juntan. Escoger una de las manos.

· Masajes muy suaves en sentido horario, siempre Tonificando, en el borde interno del radio, a 5 dedos por debajo del pliegue del codo, entre los tendones.

· Masajes muy suaves en sentido horario, siempre Tonificando, a 3 dedos por encima del maléolo o tobillo interno, cerca del borde posterior de la tibia.

· Masajes muy suaves en sentido horario, siempre Tonificando, en la pierna, medir a 4 dedos por debajo de la rodilla y más o menos un dedo y medio hacia la derecha, o parte externa de la pierna (tibia). Escoger una de las piernas.

El tratamiento es cada 20 días y entre los meses de septiembre a diciembre debe realizarse semanal.

ASMA BRONQUIAL:

Masajes muy suaves en sentido horario, en medio del pecho, sobre el esternón, a la altura de ambas tetillas (4to. espacio intercostal).

· Masajes muy suaves en sentido horario, en el antebrazo, en el lado del pulgar, a 2 dedos del pliegue de la muñeca.

· Masajes muy suaves en sentido horario, en la parte interna de la muñeca, en el pliegue de flexión y a medio (1/2) dedo hacia el lado interno de la línea media. En ambas muñecas.

· Masajes muy suaves en sentido horario, en la pierna, medir a 4 dedos por debajo de la rodilla y más o menos un dedo y medio hacia la derecha, o parte externa de la pierna (tibia). Escoger una de las piernas.

El tratamiento es sólo 1 vez por semana.

COLICOS:

Masajes muy suaves en sentido anti-horario, alrededor del ombligo después de cada alimentación.

ESTANCAMIENTO Y FLEMA:

· Masajes muy suaves en sentido horario, a 3 dedos por encima del maléolo interno o tobillo, cerca del borde posterior de la tibia.

El tratamiento es sólo 1 vez por semana. En caso de crisis 2 veces por semana hasta que pase. Este tratamiento es complementario al anterior de ASMA BRONQUIAL.

ESTREÑIMIENTO:

Masajes muy suaves en sentido horario en la parte externa de la mano, entre los dedos pulgar e índice, sobre la membrana, justo en el hueco donde ambos huesos se juntan. Escoger una de las manos. Y, en la pierna, medir a 4 dedos por debajo de la rodilla y más o menos un dedo y medio hacia la derecha, o parte externa de la pierna (tibia). Escoger una de las piernas.

FIEBRE:

Masajes muy suaves en sentido anti-horario. Debajo de la 7ma Cervical.

FLEMA:

Masajes muy suaves en sentido horario en la parte interna del antebrazo, desde la muñeca (sobre la arteria radial, en el pliegue de flexión de la muñeca), subiendo hasta el doblez del codo.

POR FACTOR INFECCIOSO:

· Masajes muy suaves en sentido horario, siempre Tonificando, en la parte interna de la muñeca, en el pliegue de flexión y a 1 dedo hacia el lado interno de la línea media (al lado del huesito pisiforme). En ambas muñecas.

· Masajes muy suaves en sentido horario, siempre Tonificando, en el hueco que hay en la parte superior y un poco hacia atrás del maléolo interno o tobillo interno.

El proceso se debe repetir dos o tres veces seguidas en cada lugar indicado o punto, para que el bloqueo (dolor o malestar) drene y la energía fluya.

RECUERDE que estas sugerencias son con la finalidad de prevenir molestias y enfermedades tanto para la madre o cuidadores, como para el bebé.

DEBE CONSULTAR CON SU MEDICO.

Yraima Colmenares

Pueden ver y descargar este documento en: https://docs.google.com/fileview?id=0BwU5JyXrdk6XYzQ5YThlZmYtOTA3ZC00ZmMzLWI2ZmItY2MxODBmZmYwMjg4&hl=en


TÉCNICAS DE TRATAMIENTOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA


La Medicina Tradicional China (MTC) utiliza como principales técnicas de tratamiento la acupuntura, los masajes y la fitoterapia, que se aplican según la patología del enfermo. Otras técnicas son las ventosas, la moxibustión, la auriculoterapia... Una de las principales características de estos tratamientos, a parte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios, tan frecuentes en los fármacos convencionales.

La terminología que utiliza la MTC para designar los desequilibrios energéticos y corporales es muy diferente de la occidental. El profesional en MTC define la enfermedad como un desequilibrio energético y utiliza un lenguaje propio de la medicina oriental. Este lenguaje viene dado por la diferenciación de síndromes.

En occidente la enfermedad tiene un abordaje terapéutico concreto, mientras que en medicina china, una misma enfermedad puede ser tratada de diferentes maneras dependiendo de los signos y síntomas que exprese y el síndrome que nos de como resultado. También es muy habitual que a dos enfermedades bien diferentes se les aplique el mismo tratamiento porque pertenecen a un mismo síndrome. Por este motivo, en la MTC, se suelen combinar dos tipos de tratamientos, el etiológico y el sintomático, para conseguir, no sólo una mejoría del cuadro sindrómico, sino para actuar directamente sobre la causa o desequilibrio etiológico que lo está desencadenando.

ACUPUNTURA

La acupuntura es la técnica que se fundamenta en la inserción de agujas finísimas de un sólo uso en determinados puntos de la superficie cutánea (puntos acupunturales), situados a lo largo del recorrido de los meridianos (canales por los cuales circula la energía del organismo, llamada Qi).

La acupuntura restaura la energía, el equilibrio y regula las funciones del organismo actuando sobre la circulación sanguínea, el sistema nervioso y las sustancias que el cuerpo genera.

La gran aceptación de esta técnica ha sido precisamente gracias a los espectaculares resultados obtenidos, en ocasiones casi de forma inmediata.

MOXIBUSTIÓN

La moxibustión otra técnica, también llamada acupuntural se utiliza en muchas ocasiones conjuntamente con la acupuntura y precisamente en los mismos puntos energéticos.

La moxibustión recupera el Yang, calienta los meridianos, regula la circulación de los meridianos, mejora la circulación del Qi y de la sangre, elimina los estancamientos, el frío y la humedad, desintoxica, fortalece la salud, tonifica el Jiao medio…

Muchas patologías pueden tratarse con moxibustión pero las más indicadas son las patologías o enfermedades crónicas.

TUINA

El Tuina o masaje terapéutico chino es la aplicación de técnicas manipulativas para regular la energía que fluye y circula por los meridianos.

Está muy indicada en casos en los que la energía no fluye correctamente, manifestándose en forma de contracturas, dolores musculares,...

Aunque no sólo trata problemas de tipo traumatológico (lesiones musculares, esguinces, etc.) sino problemas de medicina interna como desarreglos ginecológicos, problemas gastrointestinales, cefaleas y otros.

VENTOSAS

Se trata de uno de los métodos terapéuticos empleados en MTC con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.

La terapia con ventosa tiene aplicaciones muy amplias; en general, tanto las enfermedades de la medicina interna como las del sistema nervioso o locomotor, entre otras. Por ejemplo: resfriado, tos, asma, dismenorrea, parálisis facial, entumecimiento de los miembros

Las ventosas provocan efectos revulsivos (inflamación externa para quitar un problema interno), efectos relajantes musculares, efectos analgésicos, hiperemia local, eliminan factores patógenos externos, sobre todo frío y humedad, activan la circulación sanguínea, estimulan el metabolismo, regulan el sistema nervioso, aumentan las defensas y mejoran los tendones.

AURICULOTERAPIA

La auriculoterapia es el método para diagnosticar y tratar el cuerpo humano mediante el pabellón auricular. Presenta como característica principal la sencillez de su aplicación contrastada con la eficacia de sus resultados. Además ofrece un abanico de posibilidades terapéuticas muy amplio.


QUEJAS Y RESENTIMIENTO

Renegar es una de las estrategias predilectas del ego para fortalecerse. Cada queja es una historia inventada por la mente y la creemos ciegamente. No importa si manifestamos nuestras quejas o si las pensamos en silencio. Algunos egos sobreviven fácilmente a base de lamentos únicamente, quizás porque no tienen mucho más con lo cual identificarse. Cuando somos presa de esa clase de ego, nos lamentamos habitualmente, en particular de los demás. Sin embargo, es algo que hacemos inconscientemente, lo cual significa que no sabemos lo que hacemos. Aplicar rótulos mentales negativos a los demás, ya sea en su cara o cuando se habla de ellos con otros, o sencillamente cuando se piensa en ellos, suele ser uno de los componentes de este patrón. Utilizar adjetivos ultrajantes es la forma más cruda de esos rótulos y de la necesidad del ego de tener la razón y triunfar sobre los demás: "idiota, perra, imbécil", son pronunciamientos definitivos contra los cuales no hay argumento posible. En el siguiente nivel más bajo en la escala de la inconciencia están los gritos y las injurias, y bastante cerca, está la violencia física.

El resentimiento es la emoción que acompaña a las lamentaciones y a los rótulos mentales, y refuerza todavía más el ego. El resentimiento equivale a sentir amargura, indignación, agravio u ofensa. Resentimos la codicia de la gente, su deshonestidad, su falta de integridad, lo que hace, lo que hizo en el pasado, lo que dijo, lo que no hizo, lo que debió o no hacer. Al ego le encanta. En lugar de pasar por alto la inconciencia de los demás, la incorporamos en su identidad. ¿Quién lo hace? Nuestra inconciencia, nuestro ego. Algunas veces, la "falta" que percibimos en otra persona ni siquiera existe. Es una interpretación equivocada, una proyección de una mente condicionada para ver enemigos en los demás y elevarse por encima de ellos. En otras ocasiones, la falta puede existir pero la amplificamos al fijarnos en ella, a veces hasta el punto de excluir todo lo demás. Y fortalecemos en nosotros aquello contra lo cual reaccionamos en otra persona.

No reaccionar al ego de los demás es una de las formas más eficaces no solamente de trascender el ego propio sino también de disolver el ego colectivo de los seres humanos. Pero solamente podemos estar en un estado donde no hay reacción si podemos reconocer que el comportamiento del otro viene del ego, que es una expresión de la disfunción colectiva de la humanidad. Cuando reconocemos que no es personal, se pierde la compulsión de reaccionar como si lo fuera. Al no reaccionar frente al ego logramos hacer aflorar la cordura en los demás, es decir, oponer la conciencia incondicionada a la condicionada. En ocasiones quizás sea necesario tomar medidas prácticas para protegernos contra personas profundamente inconscientes. Y podemos hacerlo sin crear enemistad. Sin embargo, la mayor protección es permanecer en la conciencia. Una persona se convierte en enemiga cuando personalizamos la inconciencia de su ego.

No reaccionar no es señal de debilidad sino de fuerza. Otra forma de expresar la ausencia de reacción es el perdón. Perdonar es pasar por alto o no reparar. No reparamos en el ego sino que miramos la cordura alojada en la esencia de todos los seres humanos.

Al ego le encanta quejarse y resentirse no solamente con respecto a otras personas, sino también a las situaciones. Lo mismo que se le hace a una persona se le puede hacer a una situación: convertirla en enemiga. La implicación siempre es: esto no debería estar sucediendo; no quiero estar aquí; no quiero tener que hacer esto; es una injusticia conmigo. Por supuesto el peor enemigo del ego es el momento presente, es decir, la vida misma.

No se deben confundir las quejas con el hecho de hacer ver a una persona una deficiencia o un error a fin de que pueda corregirlo. Y abstenerse de quejarse no significa necesariamente tolerar la mala calidad o la mala conducta. No es cuestión de ego decirle a un mesero que la sopa está fría y que debe calentarse, siempre y cuando nos atengamos a los hechos, los cuales siempre son neutros. Renegar es decir "Cómo se atreve a traerme una sopa fría". Hay allí un "yo" al cual le encanta sentirse personalmente ofendido por la sopa fría y que va a sacar el mayor provecho de la situación, un "yo" que disfruta cuando encuentra la falta en el otro. Las quejas a las cuales nos referimos están al servicio del ego, no del cambio. Algunas veces es obvio que el ego realmente no desee cambiar a fin de poder continuar quejándose.

Trate de atrapar a la voz de su mente en el momento mismo en que se queja de algo, y reconózcala por lo que es: la voz del ego, nada más que un patrón mental condicionado, un pensamiento. Cada vez que tome nota de esa voz, también se dará cuenta de que usted no es la voz sino el ser que toma conciencia de ella. En efecto, usted es la conciencia consciente de la voz. Allá en el fondo está la conciencia, mientras que la voz, el pensador, está en primer plano. Es así como usted se libera del ego, de la mente no observada. Tan pronto como tome conciencia del ego que mora en usted, deja de ser ego para convertirse en un viejo patrón mental condicionado. El ego implica inconciencia. La conciencia y el ego no pueden coexistir. El viejo patrón o hábito mental puede sobrevivir y reaparecer durante un tiempo porque trae el impulso de miles de años de inconciencia colectiva, pero cada vez que se lo reconoce, se debilita.

Una nueva Tierra, Eckhart Tolle