domingo, 11 de abril de 2010

DIGITOPUNTURA PARA BEBÉS

DIGITOPUNTURA Y/O MASAJES. Tratamiento PREVENTIVO para bebés de 0 a 2 años de edad

La medicina oriental tradicional, practicada desde hace más de 3.000 años en China y Japón, se ha convertido en un arte terapéutico basado en un sistema de puntos de masaje.

Los digitopuntores presionan o dan masaje con los dedos en puntos específicos del cuerpo del paciente, sirve para aliviar el dolor o malestar; dichos puntos son los mismos de la acupuntura, por eso es conveniente combinarla con otros tratamientos recomendados por los Pediatras.

Yraima explica que, en los procesos de sanación no existen normas específicas; sólo con dejarnos guiar por la intuición con gran dosis de AMOR y FE podemos ayudar a nuestro entorno. Por ello a continuación manifiesta de forma detallada la técnica con la que se deben realizar estos masajes.

A) Forma Horario: hacia las agujas del reloj. B) Anti-horario: contrario a las agujas del reloj. C) Tonificar o pulsar: presionar con el dedo medio, en forma repetitiva al compás de los latidos del corazón. D) Sedar: ejercer presión en forma continua por 10 segundos y se suelta por 10 segundos más, hasta bajar el dolor.

Los masajes deben alternarse, el anti-horario con el Horario y tonificar con Sedar. El proceso debe repetirse dos o tres veces seguidas en cada lugar indicado o punto, para que el bloqueo drene y la energía fluya, también debe utilizarse un aceite suave o para bebé, recuerde que su piel es muy sensible.

Las distancias indicadas se deben calcular con el tamaño de los dedos del bebé por razones obvias.

Algunas de las patologías más frecuentes que puede presentar el bebé son:

ALTERACIÓN DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO:

Se debe tonificar en los siguientes lugares:

· De 2 a 3 dedos del pliegue externo de la muñeca izquierda, entre los huesos del radio y el cúbito.

· Masajes muy suaves en sentido horario, del lado interno del antebrazo, de 2 a 3 dedos del pliegue de la muñeca, entre los 2 tendones.

El Masaje debe hacerse cada 15 ó 20 días con presión pulsar.

· Masajes muy suaves en sentido horario, siempre Tonificando, en la parte externa de la mano, entre los dedos pulgar e índice, sobre la membrana, justo en el hueco donde ambos huesos se juntan. Escoger una de las manos.

· Masajes muy suaves en sentido horario, siempre Tonificando, en el borde interno del radio, a 5 dedos por debajo del pliegue del codo, entre los tendones.

· Masajes muy suaves en sentido horario, siempre Tonificando, a 3 dedos por encima del maléolo o tobillo interno, cerca del borde posterior de la tibia.

· Masajes muy suaves en sentido horario, siempre Tonificando, en la pierna, medir a 4 dedos por debajo de la rodilla y más o menos un dedo y medio hacia la derecha, o parte externa de la pierna (tibia). Escoger una de las piernas.

El tratamiento es cada 20 días y entre los meses de septiembre a diciembre debe realizarse semanal.

ASMA BRONQUIAL:

Masajes muy suaves en sentido horario, en medio del pecho, sobre el esternón, a la altura de ambas tetillas (4to. espacio intercostal).

· Masajes muy suaves en sentido horario, en el antebrazo, en el lado del pulgar, a 2 dedos del pliegue de la muñeca.

· Masajes muy suaves en sentido horario, en la parte interna de la muñeca, en el pliegue de flexión y a medio (1/2) dedo hacia el lado interno de la línea media. En ambas muñecas.

· Masajes muy suaves en sentido horario, en la pierna, medir a 4 dedos por debajo de la rodilla y más o menos un dedo y medio hacia la derecha, o parte externa de la pierna (tibia). Escoger una de las piernas.

El tratamiento es sólo 1 vez por semana.

COLICOS:

Masajes muy suaves en sentido anti-horario, alrededor del ombligo después de cada alimentación.

ESTANCAMIENTO Y FLEMA:

· Masajes muy suaves en sentido horario, a 3 dedos por encima del maléolo interno o tobillo, cerca del borde posterior de la tibia.

El tratamiento es sólo 1 vez por semana. En caso de crisis 2 veces por semana hasta que pase. Este tratamiento es complementario al anterior de ASMA BRONQUIAL.

ESTREÑIMIENTO:

Masajes muy suaves en sentido horario en la parte externa de la mano, entre los dedos pulgar e índice, sobre la membrana, justo en el hueco donde ambos huesos se juntan. Escoger una de las manos. Y, en la pierna, medir a 4 dedos por debajo de la rodilla y más o menos un dedo y medio hacia la derecha, o parte externa de la pierna (tibia). Escoger una de las piernas.

FIEBRE:

Masajes muy suaves en sentido anti-horario. Debajo de la 7ma Cervical.

FLEMA:

Masajes muy suaves en sentido horario en la parte interna del antebrazo, desde la muñeca (sobre la arteria radial, en el pliegue de flexión de la muñeca), subiendo hasta el doblez del codo.

POR FACTOR INFECCIOSO:

· Masajes muy suaves en sentido horario, siempre Tonificando, en la parte interna de la muñeca, en el pliegue de flexión y a 1 dedo hacia el lado interno de la línea media (al lado del huesito pisiforme). En ambas muñecas.

· Masajes muy suaves en sentido horario, siempre Tonificando, en el hueco que hay en la parte superior y un poco hacia atrás del maléolo interno o tobillo interno.

El proceso se debe repetir dos o tres veces seguidas en cada lugar indicado o punto, para que el bloqueo (dolor o malestar) drene y la energía fluya.

RECUERDE que estas sugerencias son con la finalidad de prevenir molestias y enfermedades tanto para la madre o cuidadores, como para el bebé.

DEBE CONSULTAR CON SU MEDICO.

Yraima Colmenares

Pueden ver y descargar este documento en: https://docs.google.com/fileview?id=0BwU5JyXrdk6XYzQ5YThlZmYtOTA3ZC00ZmMzLWI2ZmItY2MxODBmZmYwMjg4&hl=en