domingo, 11 de abril de 2010

TÉCNICAS DE TRATAMIENTOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA


La Medicina Tradicional China (MTC) utiliza como principales técnicas de tratamiento la acupuntura, los masajes y la fitoterapia, que se aplican según la patología del enfermo. Otras técnicas son las ventosas, la moxibustión, la auriculoterapia... Una de las principales características de estos tratamientos, a parte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios, tan frecuentes en los fármacos convencionales.

La terminología que utiliza la MTC para designar los desequilibrios energéticos y corporales es muy diferente de la occidental. El profesional en MTC define la enfermedad como un desequilibrio energético y utiliza un lenguaje propio de la medicina oriental. Este lenguaje viene dado por la diferenciación de síndromes.

En occidente la enfermedad tiene un abordaje terapéutico concreto, mientras que en medicina china, una misma enfermedad puede ser tratada de diferentes maneras dependiendo de los signos y síntomas que exprese y el síndrome que nos de como resultado. También es muy habitual que a dos enfermedades bien diferentes se les aplique el mismo tratamiento porque pertenecen a un mismo síndrome. Por este motivo, en la MTC, se suelen combinar dos tipos de tratamientos, el etiológico y el sintomático, para conseguir, no sólo una mejoría del cuadro sindrómico, sino para actuar directamente sobre la causa o desequilibrio etiológico que lo está desencadenando.

ACUPUNTURA

La acupuntura es la técnica que se fundamenta en la inserción de agujas finísimas de un sólo uso en determinados puntos de la superficie cutánea (puntos acupunturales), situados a lo largo del recorrido de los meridianos (canales por los cuales circula la energía del organismo, llamada Qi).

La acupuntura restaura la energía, el equilibrio y regula las funciones del organismo actuando sobre la circulación sanguínea, el sistema nervioso y las sustancias que el cuerpo genera.

La gran aceptación de esta técnica ha sido precisamente gracias a los espectaculares resultados obtenidos, en ocasiones casi de forma inmediata.

MOXIBUSTIÓN

La moxibustión otra técnica, también llamada acupuntural se utiliza en muchas ocasiones conjuntamente con la acupuntura y precisamente en los mismos puntos energéticos.

La moxibustión recupera el Yang, calienta los meridianos, regula la circulación de los meridianos, mejora la circulación del Qi y de la sangre, elimina los estancamientos, el frío y la humedad, desintoxica, fortalece la salud, tonifica el Jiao medio…

Muchas patologías pueden tratarse con moxibustión pero las más indicadas son las patologías o enfermedades crónicas.

TUINA

El Tuina o masaje terapéutico chino es la aplicación de técnicas manipulativas para regular la energía que fluye y circula por los meridianos.

Está muy indicada en casos en los que la energía no fluye correctamente, manifestándose en forma de contracturas, dolores musculares,...

Aunque no sólo trata problemas de tipo traumatológico (lesiones musculares, esguinces, etc.) sino problemas de medicina interna como desarreglos ginecológicos, problemas gastrointestinales, cefaleas y otros.

VENTOSAS

Se trata de uno de los métodos terapéuticos empleados en MTC con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.

La terapia con ventosa tiene aplicaciones muy amplias; en general, tanto las enfermedades de la medicina interna como las del sistema nervioso o locomotor, entre otras. Por ejemplo: resfriado, tos, asma, dismenorrea, parálisis facial, entumecimiento de los miembros

Las ventosas provocan efectos revulsivos (inflamación externa para quitar un problema interno), efectos relajantes musculares, efectos analgésicos, hiperemia local, eliminan factores patógenos externos, sobre todo frío y humedad, activan la circulación sanguínea, estimulan el metabolismo, regulan el sistema nervioso, aumentan las defensas y mejoran los tendones.

AURICULOTERAPIA

La auriculoterapia es el método para diagnosticar y tratar el cuerpo humano mediante el pabellón auricular. Presenta como característica principal la sencillez de su aplicación contrastada con la eficacia de sus resultados. Además ofrece un abanico de posibilidades terapéuticas muy amplio.