lunes, 19 de abril de 2010

La Diferencia Entre el Dolor y el Sufrimiento


Cuando hablamos de un complejo proceso neurofisiológico en el cerebro, tenemos que comprender la diferencia entre el dolor y el sufrimiento. Todos los seres humanos tienen una amplia gama de tolerancia al dolor. Puedes dar un susto a alguien y dirán, “Ah, pequeña agitación.” Y otra persona dirá, “¡AY!” ¿Verdad?

El susto no es la diferencia. La diferencia es la experiencia del susto. Ahora tenemos estudios funcionales de MRI, (Imagen por Resonancia Magnética) que muestran que individuos que dicen tener mucho dolor tienen hiperactividad en el córtex prefrontal derecho, el gyrus cingulado anterior y la amígdala. Yo los denomino las zonas de sufrimiento del cerebro.

Toda clase de gente con estímulos dolorosos tendrá la misma actividad en la zona del cerebro que registra sensación y dolor. Tendrán la misma apariencia en el MRI. Pero las personas que dicen tener más dolor, incluyendo a vuestros pacientes con fibromialgia y dolor crónico, y aquellos con un temperamento altamente sensitivo, tienen hiperactividad en la zona de sufrimiento del cerebro. Esto es un hecho notable.

Dietrich Klinghardt es un bien conocido ortopédico y neuro-científico. Habla en su literatura sobre individuos quienes han sufrido daños al lóbulo frontal y pueden contar cuánto dolor están sintiendo y dónde está, completamente separado de una sensación de sufrimiento.

Hay que tener un neo-córtex intacto para tener la experiencia de sufrimiento. Cuando les digo esto a mis pacientes doloridos, me dicen “¿Puedes quitarme el neo-córtex?”

Les digo, “¡Ah, pero entonces quitaríamos muchas más funciones cerebrales que solamente la habilidad de tener pensamientos de sufrimiento!”

Rue Anne Hass

EFT Master